AGRONEGÓCIO É A MENTIRA DO BRASIL

Na quinta-feira (21), ato da Via Campesina  na Cúpula dos Povos reuniu 250 pessoas no stand da CNA na Rio+20, para desmascarar a política do agronegócio de desenvolvimento sustentável.

Em uma das grandes manifestações organizadas pelos movimentos e organizações sociais que tomaram as ruas do Rio de Janeiro durante a Cúpula dos Povos na Rio+20, a Via Campesina Brasil e Internacional ocupou o espaço da Confederação Nacional da Agricultura (CNA), que participou da Rio+20 com um stand  nomeado de “AgroBrasil”. Junto com a Embrapa e o Sebrae, o espaço apresentava o agronegócio como alternativa para o desenvolvimento sustentável.

A ALBA TV, coletivo latino-americano de comunicação alternativa e que tem todo o seu trabalho voltado para a comunicação libertadora dos povos, cobriu a manifestação que ocorreu na quinta-feira (21) no Píer Mauá.

Conheça mais sobre o trabalho da ALBA TV: www.albatv.org

ACCIÓN CONTRA USO DE AGROTÓXICOS SORPRENDE EVENTO DE LOS TERRATENIENTES EN RÍO+20

“Agronegocio es la mentira de Brasil”. Con esta consigna, cerca de 250 militantes de la Vía Campesina Brasil e Internacional ocuparon el espacio de la Confederación Nacional de Agricultura (CNA), montado en el muelle Mauá del puerto de Río de Janeiro, para desenmascarar el discurso del agronegocio de una agricultura sustentable. El stand llamado AgroBrasil, promovido por la CNA, Embrapa, Sebrae y las multinacionales Monsanto y JBS propone la promoción de nuevas tecnologías para producir alimentos y, según ellos mismos, preservar el medio ambiente. Además construirán un documento de convergencia de las propuestas de las diferentes empresas del agronegocio, para ser presentado en la conferencia oficial, Río +20.

Los militantes de la Vía Campesina pegaron carteles en todo el espacio denunciando el abuso en el uso de agrotóxicos, que envenena la comida de la población brasileña. Extendieron también pancartas y e hicieron un acto para que las personas presentes en el evento tuvieran consciencia del alto consumo de venenos en los cultivos y en la mesa de los brasileños, siendo Brasil el mayor consumidor de agrotóxicos del mundo. “¿Ya tomó su dosis de veneno hoy?”, clamaban los manifestantes.

engañar a la población. “Vinimos aquí para denunciar y para que toda la población sepa de la farsa promovida por la CNA de que la agricultura del agronegocio es sustentable”. Dijo también que, entre los múltiples problemas sociales y ambientales promovidos por este modelo de producción, el uso de agrotóxicos se muestra como uno de los más serios.

Acción sorpresa y marcha

La manifestación sorprensió a los organizadores del espacio y a las personas que visitaban el lugar, vinculado a la Río +20. Muchos apoyaron el acto, que se realizó de forma pacífica, y se juntó con una marcha organizada por la Vía Campesina, del Sambódromo al muelle Mauá.

“No podemos quedarnos en casa produciendo si queremos que la agroecología subsista al agronegocio. Tenemos que salir a la calle a luchar”. De este modo tuvo inicio la marcha que reunió a 3 mil campesinos y campesinas para denunciar las falsas soluciones propuestas por el agronegocio para la crisis ambiental.

Los manifestantes marcharon en fila hasta el stand de la CNA, lugar de encuentro de ambas acciones. “Aquí el agronegocio discute las falsas soluciones del capitalismo. Estamos aquí para repudiar esas falsas soluciones y apoyar la soberanía alimentaria. El pueblo sólo es soberano cuando produce sus alimentos con sus semillas y libre de agrotóxicos”, afirmó Dilei, militante del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) en Paraíba.

Los movimientos de la Vía Campesina proponen, al contrario del agronegocio, la soberanía alimentaria, que consiste en darle condiciones dignas a los campesinos para que produzcan alimentos sanos para la población, con políticas públicas que incentiven la agricultura familiar y el respeto al conocimiento tradicional y a la naturaleza.

Fuente: Via Campesina / ALBATV / Radio Mundo Real

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s