GOLPE DE ESTADO EN PARAGUAY

En el último día de la Cúpula de los Pueblos, la comunidad paraguaya y latinoamericana se moviliza en apoyo al Presidente Fernando Lugo.

En el último día de la Cúpula de los Pueblos, la comunidad paraguaya y latinoamericana se encontraba expectante ante la situación política que se estaba viviendo en el país hermano. Fernando Lugo, Presidente de Paraguay, tras un juicio político realizado el día jueves por la Cámara de Diputados, la cual lo acuso de “mal desempeño de sus actividades”, corría el claro peligro político de ser destituido de su cargo.

Este hecho se produjo luego de que el pasado viernes 15 de junio, 6 policías y 11 campesinos murieron a raíz de un enfrentamiento armado durante el desalojo de una finca en Curuguaty, 250 Km al noreste de la capital. Irónica y torcidamente, la aprobación del juicio político se produjo después que el Partido Liberal, que integraba la coalición del Gobierno, decidiera apoyarlo. De los 28 diputados liberales, 27 votaron a favor del juicio y uno estuvo asunte. De los 80 diputados, 77 votaron por el juicio político y una sola diputada se opuso.

Dicha situación causo consternación entre la comunidad latina, pues  dentro del encuentro se discute justamente la generación de sociedades más justas y democráticas en la que se respeten los derechos de todos y todas. Esto, intrínsecamente relacionado con la historia de los países del sur, los que han sido constantemente oprimidos política, social y económicamente. De esta manera y como medida de presión ciudadana, el grupo decidió movilizarse hasta la embajada de Paraguay de Rio de Janeiro, donde a través de altoparlante, cada manifestante tuvo espacio para apoyar al Presidente Fernando Lugo, la democracia como manifestación civil y política de los Pueblos y la generación de bloques alzamientos en contra de la opresión llevada a cabo por los grupos de poder. Mientras tanto, Evo Morales, Presidente de Bolivia, decidía retirarse de la Cumbre Rio+20 para trasladarse a Paraguay para apoyar al Jefe de Estado de dicho país.

EL GOLPE DE ESTADO QUE DESTITUYÓ A FERNANDO LUGO

A las 18:30 hora local (Paraguay), el Senado dio su veredicto, en total 39 de los 43 senadores presentes afirmaron que Lugo es culpable de las acusaciones, quedando automáticamente destituido. El pueblo paraguayo la sociedad civil, campesinos, movimientos sociales y educacionales, salen a las calles para manifestarse en contra de esta clara vulneración a la democracia; mientras tanto la UNASUR prepara un documento en apoyo al Mandatario.

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s